The Star Wars: El cómic de la idea original de Star Wars

Home / Episodio 7 / The Star Wars: El cómic de la idea original de Star Wars

La idea original de Star Wars que tenía en mente George Lucas para Star Wars en 1974 (3 años antes de el estreno de la primera película) ha sido objeto de rumores, conjeturas y habladurías entre los fans de la ciencia ficción en general y la saga galáctica en particular.

Dicha idea original de Star Wars tenía muchos de los elementos que nos llegarían a través de las películas, tales como las «espadas lazer», personajes como un caballero jedi llamado Annikin Starkiller (no, no nos hemos equivocado al escribir el nombre, originalmente se llamaba así), un general llamado Luke Skywalker,  un alienígena con el nombre de Han Solo (sí, habéis leído bien, originalmente nuestro contrabandista favorito era un alienígena con forma de lagarto de dos metros de altura) o unos malvados caballeros del Sith. Esta versión original de Lucas, se llamaba The Star Wars.

Página de Mike Mayhew

Cerca de 40 años después de surgir esa idea original, y con la saga galáctica de nuevo en boca de todos por la nueva película de Disney dirigida por J.J. Abrams, Lucas y Dark Horse han unido fuerzas de nuevo para lanzar un cómic de idea original de Star Wars que constará de 8 números. Dicha colección será lanzada en septiembre de este año y estará escrita por J.W. Rinzler, actual editor ejecutivo en LucasBooks, y dibujada por Mike Mayhew (conocido por «Los vengadores» de Marvel Comics).

Randy Stradley, durante mucho tiempo editor de los comics de la saga, ha comentado lo siguiente:  «No estoy seguro de cuando leí por primera vez algo sobre The Star Wars-sí sé que fue hace mucho tiempo-, pero la idea de Luke Skywalker siendo un anciano general Jedi o Han Solo como un lagarto de dos metros de altura removió mi mente de fan de Star Wars. Siempre he asumido que esa sería una historia que acabaría perdida en el tiempo, por lo que trabajar en traerla a la vida es como un sueño hecho realidad.

Página de Mike Mayhew

El escritor J.W. Rinzler ha concedido una entrevista para el portal «Comic Book Resources» que os traducimos a continuación:

– Comic Book Resources: Conociendo tu obra suponemos que has sido fan de Star Wars durante mucho tiempo. ¿Cómo fue tu introducción hacia la franquicia?

– J.W. Rinzler: Fui lo suficientemente afortunado de ser empujado al estreno en el cine Coronet en San Francisco, y he dicho empujado por que creía que me llevaban a otra película de ciencia ficicón aburrida como el Solaris de Tarkovsky. Tenía 14 años por entonces, y no era tan sofisticado. Mi hermano decía que George Lucas estaba allí y yo como todos los demás fui conmovido por el comienzo, la música, el ritmo, por todo. Me quedé enganchado. Pero siempre estuve más interesado en las películas en si mismas más que en todo los demás, y no se si me llamaría un «fan» con la definición de hoy en día. Compré los fragmentos en Super 8 e intenté sin éxito darles sonido. De hecho, American Graffitti (también de George Lucas) tuvo más impacto en mi que Star Wars.

Página de Mike Mayhew

Crecer en el mismo lugar, la bahía de San Franciso, donde todo estaba ocurriendo (la productora Zoetrope de Ford Coppola, LucasFilm, ILM, «THX 1138», «American Graffitti», «Star Wars») hizo para mi mas facil entender la mente de los creadores de todo el material cuando yo escribía sobre el, ya fuese ficción o no ficción. Es difícil de explicar, pero hay algo sobre todo ello en esa zona

– CBR: tienes una larga historia con LucasFilms y LucasBooks, escribiendo y editando proyectos para ambos. Pero este cómic debe ser el abuelo de todos ellos, ¿cómo surgió?

– JWR: Llego de una forma grande y graciosa. Llegó de varias maneras. Llego de escribir  «The making of Star Wars» y leer todos los bocetos, incluido el primero, y comprender el viaje tan interesante y creativo hizo George Lucas el sólo para sacar el guión definitivo.

Surgió de trabajar con Lucas en varios de sus libros como «Star Wars Frames» y los distintos artes visuales de la saga publicados por Abrams y aprender a entender lo que le gusta a George, particularmente los cómics que hicimos. George me puso mucho énfasis varias veces en como le gusta la narración secuencial cuando las palabras no son necesarias.

Cuando Dark Horse y el editor Randy Stradley dijeron que querían adaptar el primer boceto de guión a un cómic les sugerí que contrataran a alguien para ilustrarlas. Elegí algunas secuencias y escribí una adaptación de ellas y el artista dibujó esas páginas, unas ocho aproximadamente. Esas páginas son las que creía que George disfrutaría viéndolas traídas a la vida, y las debió disfrutar, ya que le dio el visto bueno al proyecto. Estábamos todos muy exitados.

Tanque aéreo obra de Sean Cooke

– CBR: Cuando el cómic de la idea original se anunció, Randy Stradley dijo: «…siempre he asumido que esa sería una historia que acabaría «perdida en el tiempo…». Con los fans interesados en las nuevas películas de Star Wars, ¿era el momento justo de sacar a la luz la idea original de Lucas o la coincidencia con el acuerdo de Disney y LucasFilm fue fortuita?

– JWR: Fue una coincidencia. Este trabajo lleva cerca de un año desarrollándose. Después de que George nos diera el visto bueno escribí una adaptación de su guión y la partí en páginas y paneles y posteriormente en lo que serían los números del cómic y se las enseñamos a George con unos pequeños cambios. George dio el OK y ya estaba todo preparado para comenzar.

Es un arco de ocho números, con el primero de ellos saliendo en septiembre, creo. Esto hace que sea una miniserie, aunque no estoy seguro ya que no trabajo habitualmente en el mundo de los cómics y no estoy habituado a su terminología. Aunque con esto me siento que vuelvo a mis raíces, ya que entre los 10 y los 18 años me lleve mucho tiempo dibujando unos cómics bastantes malos. Pero eran graciosos, los primeros que hice eran adaptaciones de las primeras películas de James Bond

– CBR: ¿Es la historia general en The Star Wars la misma? ¿Y cómo será el «opening scroll», en el caso que lo haya?

– JWR: Hay un «opening scroll», aunque no quiero sacarlo a la luz aquí. La historia principal es la misma: el Imperio Galáctico contra los buenos. Hay una fortaleza espacial y tenemos a los caballeros Sith, de los que hay unos 100 pero sólo vemos a unos pocos. Y hay dos ataques a la fortaleza espacial. Darth Vader es un general, y el padre de Annikin es Kane Starkiller. Y Leia tiene sus propios padres, a los cuales conocemos, y así con todo.

Era la primera imagen que tenía George de la historia, a lo que reaccioné mientras la leía. A George no le preocupaba lo que iba a funcionar necesariamente en pantalla, que es por lo que los cómics son el medio perfecto para llevarlo a cabo.

Mucho de lo que ocurre en la historia, quizás originalmente, viene del mundo de los cómics de Flash Gordon y Buck Rogers, Frank Frazetta y Al Williamson, así como otra docena de influencias incluyendo por supuesto «La fortaleza escondida» de Akira Kurosawa

Boceto de Leia obra de McQuarrie

– CBR: Hablemos sobre varios de los personajes que son reimaginados. O debería decir «imaginados». Annikin Starkiller es un jedi, y Luke Skywalker es un viejo general jedi. ¿Hace esto que Annikin sea el padre de Luke o no están relacionados los Skywalkers y los Starkiller?. ¿Qué puedes contarnos de estos dos personajes principales?

– JWR: Los Starkillers (Kane, Annikin y Deak) no están relacionados con Luke.

La princesa Leia tiene su propia familia, pero Kane y Luke, los dos veteranos jedi son viejos amigos. La idea es que estos dos jedis han vivido mucho juntos, y son quizás los dos únicos jedis que quedan. Los demás personajes son escépticos respecto a que queden jedis, de forma similar a como se explicaba en la conversación entre Tarkin y Vader en el episodio IV

– CBR: ¿Qué puedes contarnos sobre el lagarto de dos metros de altura llamado Han Solo? Parece una inspiración para el personaje de Sam Worthington en Avatar.

– JWR: Eso se lo tienes que preguntar a Cameron. Solo en realidad no es un lagarto. Es un monstruo verde y gigante con branquias. Pero sigue siendo un buen tipo y sigue siendo esencial para la historia. Y sigue teniendo afinidad con los wookies.

– CBR: ¿hay otros personajes clásicos que vayan a aparecer, ya sea como los conocemos o de otra manera diferente?

– JWR:  Hay muchos paralelismos, cosas que reconocerás como el prototipo de una escena, una nave o vehículo o incluso un personaje. Tarkin está ahí, brevemente. Hay un prototipo de Conde Dooku. Hay una escena en una cantina. Tenemos a los stormtroopers. Hay batallas antre los cazas. Hay incluso referencias a un senado. Pero no os preocupéis, nunca lo veréis.

– CBR: Al principio mencionaste a los caballeros Sith. Si la memoria no me falla no creo que el término Sith se use mucho (o nada) en la trilogía original. ¿En que se diferencian estos villanos de Darth Vader y el emperador?

– JWR: EL término «Sith» se usaba bastante en el primer boceto de guión. Creo que la idea era que habían casi exterminado a los jedi en venganza por cosas pasadas. Los pocos jedi que quedan no luchan de forma activa y están dispersados por toda la galaxia, buscándose la vida o escondiéndose, como un samurái sin señor, un «ronin». Después los eventos conspiran para traer de vuelta a Kane y a Luke Skywalker.

Hay un emperador, pero no es un sith como nos lo imaginaríamos ahora. Sólo es un político secundario. Y los sith llevan máscaras, pero son más del tipo tradicional/ceremonial, en vez de cibernético.

– CBR: ¿Cuál es la diferencia entre un sable láser y una «espada lazer»?

– JWR: En el primer guión las espadas lazer eran tan comunes como las espadas en una película de Robin Hood, todo el mundo tiene una, lo cual hace que fuese como una película de capa y espada. Los jedis serían como Errol Flynn, unos verdaderos maestros de la espada lazer. Es como aquella ilustración de Ralph McQuarrie con un stormtrooper luchando con una, eso es una espada lazer, no sería un sable láser hasta tiempo después.

Super Star Destroyer The STar Wars

– CBR: ¿Cómo de cerca os estáis manteniendo del primer guión, hay agujeros en la trama y los personajes que tengáis que rellenar?

– JWR: Era un boceto de guión, aunque creo que el mismo Francis Ford Coppola pensaba que que bueno para aquel momento. George estaba experimentando, más que poniendo los puntos sobre las íes, así que hay algunos huecos que rellenar.

Por ejemplo, cuando hay personajes que hay tiempo que no se ven, introduzco algo de diálogo. Hay un par de escenas de lucha donde eran necesarios. Además, cuando adaptas de un medio a otro tienes que hacer ajustes y concesiones. Sin embargo me estoy manteniendo lo más cercano posible a la idea original de Star Wars de George, que es lo que era la razón de hacer esto. Es una gran idea, innovadora y excitante a la cual no le querría poner trabas.

– CBR: ¿Está George involucrado en todo el proyecto?

– JWR: Le enseñé el primera material, y aún le voy a enseñar páginas enteras. Pero creo, o al menos eso espero, que confía en que haremos algo bueno. Y nunca se sabe, quizás quiera estar más involucrado conforme avanza el proyecto. Ya ha pasado antes. Le enseñaré páginas pre-diálogo y, sinceramente, espero que le gusten. Por suerte para nosotros Mike Mayhew está haciendo un gran trabajo.

– CBR: Creo que Mike no ha trabajado en nada de Star Wars anteriormente ¿Cómo afecta la falta de experiencia en la saga a un trabajo como este?

– JWR: Creo que es un plus que Mike no haya trabajado en Star Wars antes. No tiene nociones de como se han hecho las cosas antes. No se ve forzado a hacerlas de ninguna forma. De todas maneras, esta primera versión de la idea no está comprometida con lo que vendría después, es en cierto modo la original. Por lo que Mike es libre de crear aspectos nuevos para Annikin y Luke, y Leia y Kane, y todos los demás.

Pero al mismo tiempo se ve que algo va a acabar siendo otra cosa. Un personaje puede ser el origen de Jabba el Hutt. Un landspeeder se puede convertir en el landspeeder de Luke, una nave se puede convertir en la Tantive IV, nos lo estamos pasando bien figurando todo esto. He sugerido utilizar algunos primeros bocetos de Ralph McQuarrie, algunos bocetos de Joe Johnston, modelos de Colin Cantwell y storyboards de Alex Tavoularis como inspiración cuando sea apropiado.

Storyboard con R2D2 obra de Alex Tavoularis

Mike se ha sumergido en ello. Está haciendo algunas cosas asombrosas, de una forma fresca, con buenos diseños y con energía. Espero que los fans de Star Wars y los lectores en general estén de acuerdo conmigo cuando llegue septiembre. De hecho, creo que el cómic The Star Wars llegará a gente de todas las edades. Debería tener un interés sin fin para los fans de Star Wars y al mismo tiempo ser completamente accesible para lo que quieren leer un buena historia. Star Wars volverá a maravillar a la gente de nuevo.

Portada The Star Wars

Y vosotros qué opináis, ¿estáis interesados en el nuevo cómic?. Como idea resulta bastante interesante, estaremos atentos a nuevas noticias sobre ella.

 

Fuente: Comic Book Resources / Blog Hombre de bronce

Recommended Posts
Contactar

Puedes usar este formulario de contacto si tienes alguna pregunta, sugerencia o quieres colaborar mandando alguna noticia